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COLEGIO
ALFREDO IRIARTE
RESOLUCIÓN
DE APROBACIÓN DE ESTUDIOS 2497 AGOSTO
27 DE 2002
GUIA DE 1° TALLER ESCUELA FAMILIAR
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PROYECTO
DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA
Como cada un@ de nosotr@s
sabemos que la Familia es parte fundamental en el trabajo con nuestr@s
estudiantes, el éxito o fracaso en gran medida se debe a que logremos trazar
objetivos comunes y estrategias concertadas. Por eso en el día de hoy les
estamos invitando a realizar un trabajo de sensibilización con padres, madres
y/o acudientes, sobre la importancia de la disciplina para garantizar el éxito
y el fin de la pobreza en nuestr@s niñ@s y jóvenes.
1. Para ello les proponemos
que inicie haciendo la invitación a que formen grupos en número impar –de 5 o
7- personas, solicíteles que se organicen en círculo en donde a cada grupo
usted le entregara una pelota, la cual emplearán para turnarse la palabra,
lanzándola del un@ al otro.
La primera persona inicia
diciendo su nombre y en dos frases el cómo ve a su hij@ en el futuro. A partir
de ese momento en adelante quien recibe la pelota deberá decir el nombre de las
personas anteriores por las cuales ha pasado la pelota y los comentarios sobre
los hij@s o acudid@s de dichas personas, y terminar diciendo su nombre y las
dos frases sobre el futuro de su hij@ o acudid@.
2. Presente el vídeo
“Colombia no es pobre” –Recuerde que este vídeo ya fue visto y analizado tanto
por el grupo de docente como por l@s estudiantes, la idea es cerrar el círculo
vinculando a los padres, madres y acudientes
con la tarea de ampliar la visión sobre la pobreza y riqueza en el mundo, y de
ese que se vinculen directa y activamente en la orientación adecuada con el
proyecto de vida de sus hij@s o acudid@s-
3. Realice una plenaria en
donde las preguntas generadoras sean:
· ¿Cómo
la disciplina puede o no garantizar el éxito el cumplimiento de la visión que
tenemos del futuro de nuestr@s hij@s y/o acudid@s?
· ¿Qué
estamos haciendo como familia en este momento para garantizar que nuestr@ hij@
logre construir su proyecto de vida?
4. Como cierre pida que
escuchen atentamente la siguiente historia, procurando modular la voz y hacer
diferentes entonaciones, para de ese modo cautivar la atención.
LA
MAMA MÁS MALA DEL MUNDO
Nosotros tuvimos la mamá más
mala del mundo, mientras otros niños comían lo que querían, nosotros teníamos
que desayunar cereal, huevos, leche y pan tostado. Cuando otros niños tomaban
muchos refrescos y comían sin cesar dulces, pasteles y muchos paquetes,
nosotros teníamos que comer frijoles, jugos naturales, verduras, carne y pescado.
Cuando fuimos creciendo se
hizo más mala, nuestra madre insistía en saber dónde estábamos, parecía que
estábamos encarcelados. Tenía que saber quiénes eran nuestros amigos o con
quien andábamos y lo que estábamos haciendo a cada instante. Nos insistía mucho
en que si decíamos que nos íbamos a tardar una hora en algo o en algún lugar,
debíamos tardarnos solamente una hora.
Pero siguió siendo cada vez
más mala. Me da vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la
ley de infancia y adolescencia referente al trabajo de los niños. Nos enseñó a
lavar nuestros trastes, tendíamos nuestras camas, barríamos y trapeábamos
nuestra habitación, lavábamos nuestra ropa, nos mandaba a la tienda de la
esquina a que le hiciéramos mandados y aprendimos cosas muy crueles como
cocinar y otras que de plano no queremos recordar. Nos parece que se quedaba
despierta toda la noche pensando que podía hacernos al día siguiente para
molestarnos.
Cuando llegamos a la
adolescencia fue más mala todavía y nuestras vidas se hicieron más terribles.
Siempre insistía en que dijéramos la verdad y que le tuviéramos confianza.
Nadie nos podía chiflar o gritar desde la calle para que nosotros saliéramos
corriendo, pues nuestros amigos tenían que tocar la puerta de nuestra casa y
preguntar por nosotros. Se convirtió en una metiche total; quería que le
informáramos el nombre de cada amigo; quienes eran sus padres, a que se
dedicaba nuestro amigo y sus padres donde vivían; a que escuela asistía nuestro
amigo y que estudios cursaba y muchas cosas más, sobre todo cuando queríamos ir
a alguna fiesta, ya ustedes se han de imaginar. Por eso digo que nuestra madre
fue un fracaso completo.
Sin embargo ha pasado el
tiempo y ninguno de nosotros ha sido arrestado por vago, ebrio o por tener problemas
con drogas. No hemos participado en actos de violencia. Cada uno de nosotros estamos trabajando para
lograr un mejor futuro y solo nuestro esfuerzo será lo que nos haga cada día
mejor. A nadie podemos culpar de nuestro futuro, cualesquiera que sea, nuestra
madre hizo que nos convirtiéramos en adultos educados, respetuosos, honestos y
trabajadores.
Ahora que somos padres,
madres o acudientes sabemos que educar a los niños y niñas con las mismas
enseñanzas y de la misma manera que esa madre tan mala educó a sus hijos puede
marcar la diferencia. Por eso debemos sentirnos orgullos@s cuando nuestr@s
hijos nos digan que somos mal@s, muy mal@s padres o madres. Con el tiempo ell@s
le darán gracias a Dios por haber tenido, la mamá más mala del mundo.
5. De despedida, pídales que
en casa reflexionen a partir de la lectura, en qué momentos “han sido los
peores padres y las más malas mamás del mundo”. Hágales sentir que usted como
docente Director(a) de Curso y que el Colegio en general les apoyará constantemente
porque nuestr@s niñ@s merecen vivir en una Colombia que no siga siendo pobre.
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