|
COLEGIO ALFREDO IRIARTE
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE ESTUDIOS
2497 AGOSTO 27 DE 2002
GUIA DE 2° TALLER
ESCUELA FAMILIAR
|
|
PROYECTO
DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA
En el encuentro pasado
hablamos de como la disciplina es fundamental para alcanzar los sueños que nos
proponemos, como familia proyectamos a l@s niñ@s que hoy comparten nuestra vida
como hombres y mujeres de éxito, pero sobre todo felices, por lo que es
fundamental que en muchos momentos seamos “la familia más mala del mundo”
porque marcamos pautas, mantenemos la disciplina, orientamos adecuadamente
formando valores como el respeto, la constancia y el cumplimiento de normas
(lectura realizada en el taller anterior).
El día de hoy les proponemos
continuar con la reflexión partiendo de la pedagogía del amor como pilar
fundamental para la construcción de una sociedad más justa en donde tod@s
podamos ser felices.
1. Presente el vídeo “Manos
Milagrosas 1” (https://www.youtube.com/watch?v=hR7i25PrXsQ)
–este vídeo posibilitará que los padres, madres y acudientes puedan ver
reflejada la actitud de sus hij@s o acudid@s en el protagonista del vídeo, y al
mismo tiempo puedan cuestionarse sobre cómo educar y disciplinar sin gritos,
generando un acercamiento afectuoso y positivo, que posibilite cambios en l@s
niñ@s y jóvenes, así como en toda la vida familiar-
2. Realice una corta
plenaria en donde las preguntas generadoras sean:
·
¿Cuáles eran los problemas que presentaba el
niño y de qué manera los asumió la mamá? (Haga énfasis en como la madre no
utiliza el grito, sino que por el contrario los argumentos son la base de las
nuevas normas. Como se compromete dando tiempo, prestando atención y
acompañando el proceso, sabiendo resolver las dinámicas propias de sus
quehaceres con las funciones de su ser madre)
·
¿Cuál fue la actitud de los niños? ¿Por qué?
(Es importante que recordemos como adult@s que siempre encontraremos
resistencia por parte de quienes formamos, ya que el mundo está colmado de
elementos llamativos que nos distraen y no nos permiten avanzar hacia las metas
que nos hemos propuesto)
·
¿Qué cambios generó la actitud y posición de
la madre?
·
¿Qué papel cumplió la lectura en el proceso
del niño protagonista de la historia?
(Haga
énfasis en que los cambios no se dan de inmediato, pero es fundamental
comenzar, persistir, no desfallecer, siempre con amor)
4. Para finalizar cuénteles
que los vídeos están basados en la vida real de Ben
Carson, destacado Neurocirujano , político, escritor y comentarista
estadounidense La película se llama “Manos Milagrosas”, que nació y vivió su
juventud en una época de gran segregación racial. Pídales que ahora que
recibirán el informe académico de sus hij@s o acudid@s, recuerden y tengan en
cuenta las enseñanzas de las estrategias pedagógicas evidenciadas en los
vídeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario