Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS 2016

EL ALFREDO IRIARTE Y SU PARTICIPACION EN  EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS

En el marco del  PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ,  docentes de la institución, atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa del Colegio Alfredo Iriarte, buscaron aprovechar como herramienta pedagógica la estrategia de la SED, “EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS” que fue diseñada para que las Instituciones educativas se apropien de algunos espacios de la ciudad, los cuales aparecen como escenarios educativos que pueden formar parte de nuevos aprendizajes cotidianos y al mismo tiempo  facilita la posibilidad de  que nuestros y nuestras estudiantes se ejerciten como ciudadanos, aplicando de manera lúdica normas que posibilitan una adecuada interrelación escuela-ciudad.
La estrategia “Expediciones Pedagógicas” cuenta con dos modalidades que fueron aprovechadas en nuestra institución:
Expedición  Escuela a la Ciudad: nuestros niños y niñas (280 en total), realizaron su Expedición al Teatro Nacional La Castellana, allí  participaron en la obra PEETER PAN  se beneficiaron los cursos  quintos sede A jornada mañana, cuarto sede A jornada Tarde, tercero, segundo, primero, preescolar sede B y  estudiantes de grado séptimo,. Posteriormente estudiantes de tercero, cuarto de primaria sede A y un curso de grado  sexto.  (Participan 120 estudiantes), tuvieron su Expedición al museo de los niños.    
         







         



                                      

Expedición Ciudad-Escuela: en esta modalidad el colegio participa en los talleres de convivencia liderados por la entidad, Fundación Visión Juvenil, con las actividades “BO.TI.N (Bogotá Tierra Nuestra) y UNA CIUDAD PARA SER FELICES”  -propuesta en la que participaron estudiantes de grado 1º, 2º. 3° y 10º (Participan 200 estudiantes más). 








La estrategia “Expediciones Pedagógicas” se desarrolló en nuestra institución en tres fases: Fase uno (planeación y contextualización), durante la cual Se asiste a la reunión y capacitación organizada por la SED para recibir  información completa sobre la intencionalidad del PPE  a nivel del distrito, de igual manera para observar los posibles escenarios a visitar y se  reciben pautas para presentar el proyecto de manera escrita. La segunda fase del proceso expedicionario fueron El  Durante, la cual  tuvo  que ver con la realización de actividades dentro del aula que permitieran contextualizar de la mejor manera a los estudiantes, para continuar con la Experiencia Expedicionaria como tal esto se realizó desde las diferentes asignaturas. Por último la fase tres (socialización, seguimiento y evaluación),  posterior a las expediciones, se han realizado actividades de orden académico que permiten evaluar el aprovechamiento por parte de los y las estudiantes de los espacios visitados. Todo este proceso ha sido monitoreado desde el nivel central de la SED, mediante el acompañamiento de un profesional.
Queremos a través de este espacio agradecer a todas y todos los docentes que participaron activamente de esta experiencia, haciendo posible que sus estudiantes aprovecharan los recursos proporcionados por la Secretaria de Educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario