EL ALFREDO IRIARTE Y SU PARTICIPACION EN EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS
En el marco del PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Y
PAZ, docentes de la
institución, atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa del Colegio Alfredo
Iriarte, buscaron aprovechar como herramienta pedagógica la estrategia de la
SED, “EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS” que fue diseñada para que las
Instituciones educativas se apropien de algunos espacios de la ciudad, los
cuales aparecen como escenarios educativos que pueden formar parte de nuevos
aprendizajes cotidianos y al mismo tiempo facilita la posibilidad de que nuestros y
nuestras estudiantes se ejerciten como ciudadanos, aplicando de manera lúdica
normas que posibilitan una adecuada interrelación escuela-ciudad.
La estrategia “Expediciones
Pedagógicas” cuenta con dos modalidades que fueron aprovechadas en nuestra
institución:
Expedición Escuela a la Ciudad:
nuestros niños y niñas (280 en total), realizaron
su Expedición al Teatro Nacional La Castellana, allí participaron en la obra PEETER PAN se beneficiaron los cursos quintos sede A jornada mañana, cuarto sede A
jornada Tarde, tercero, segundo, primero, preescolar sede B y estudiantes de grado séptimo,. Posteriormente
estudiantes de tercero, cuarto de primaria sede A y un curso de grado sexto. (Participan 120 estudiantes), tuvieron su
Expedición al museo de los niños.
Expedición
Ciudad-Escuela: en esta modalidad el colegio participa en los
talleres de convivencia liderados por la entidad, Fundación Visión Juvenil, con
las actividades “BO.TI.N (Bogotá Tierra Nuestra) y UNA CIUDAD PARA SER
FELICES” -propuesta en la que
participaron estudiantes de grado 1º, 2º. 3° y 10º (Participan 200 estudiantes
más).
La estrategia “Expediciones Pedagógicas” se desarrolló en nuestra institución en tres fases: Fase uno (planeación y contextualización), durante la cual Se asiste a la reunión y capacitación organizada por la SED para recibir información completa sobre la intencionalidad del PPE a nivel del distrito, de igual manera para observar los posibles escenarios a visitar y se reciben pautas para presentar el proyecto de manera escrita. La segunda fase del proceso expedicionario fueron El Durante, la cual tuvo que ver con la realización de actividades dentro del aula que permitieran contextualizar de la mejor manera a los estudiantes, para continuar con la Experiencia Expedicionaria como tal esto se realizó desde las diferentes asignaturas. Por último la fase tres (socialización, seguimiento y evaluación), posterior a las expediciones, se han realizado actividades de orden académico que permiten evaluar el aprovechamiento por parte de los y las estudiantes de los espacios visitados. Todo este proceso ha sido monitoreado desde el nivel central de la SED, mediante el acompañamiento de un profesional.
Queremos a través de este
espacio agradecer a todas y todos los docentes que participaron activamente de
esta experiencia, haciendo posible que sus estudiantes aprovecharan los
recursos proporcionados por la Secretaria de Educación.
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